Bandhada - Pagina Principal

Bandhada
Principal   Eventos   Biografía   Discografía   Fotos   Contáctenos


Biografía


BANDHADA se formó a mediados de 1983 bajo el alero de la Facultad de Artes de La Universidad de Chile por cinco jóvenes tratando de plasmar sus inquietudes musicales a través de un lenguaje que mezclaba el jazz-fusión y el rock progresivo. Juan Coderch en batería, estudiante de percusión, Alfonso Feeley de la Carrera de Sonido en teclados, junto a Juan Carlos Neumann en flauta y Francis Philip Clark en bajo eléctrico, comenzaron a desarrollar un idioma sonoro principalmente con composiciones del guitarrista Carlos Chung. Con el tiempo, la música del novel quinteto fue ampliamente aceptada en círculos culturales de la época, con presentaciones en cafés, teatros y eventos universitarios, siendo el primer grupo en ofrecer un concierto en la Sala Isidora Zegers (Facultad de Artes, Univerdad de Chile).

En 1985 BANDHADA experimenta un cambio en su dirección musical hacia una propuesta más popular, convirtiéndose en uno de los primeros grupos del pop de los 80’s. Ese mismo año Alfonso deja la banda y se integra al recién formado grupo Cinema. El conjunto decide experimentar con Laura Levet como vocalista y luego con Paty Valenzuela, con quien graban su primer single “Vamos a bailar”. Al igual que otros grupos del pop chileno, Bandhada, ya como cuarteto, firma contrato con EMI para grabar su primera producción discográfica. El disco homónimo se edita en 1987 e incluye la balada “Deseo” que se convierte rápidamente en su tema más popular y una de las canciones más representativas del periodo. Ese año vemos a Bandhada presentándose en diversos escenarios a lo largo de Chile y también en varios programas de televisión.

En el año 1988, Alfonso, que ya estaba trabajando con Alvaro Scaramelli como tecladista, ayuda al grupo a producir dos nuevas canciones que se presentan al sello como adelanto de su nuevo material, pero la actitud de las disqueras hacia el pop ya había cambiado negativamente, lo que no permitió la edición de un nuevo disco. Al año siguiente Francis Philip participa también como bajista en La Banda del Pequeño Vicio. Bandhada se desvincula a fines de los 80’s al viajar Carlos a Estados Unidos. El año 1991 ve la última colaboración de Bandhada en Chile al producir Alfonso dos canciones, una de Carlos y otra de su autoría, para la joven intérprete Lorena Tirraferri.

Debido a la reedición del registro “BANDHADA 1984” por el sello Mylodon Records en 2005, tres de sus integrantes originales, Chung, Feeley y Clark, radicados actualmente en Los Angeles, California, decidieron reformar la banda recayendo en Eduardo Correa, destacado percusionista chileno que había participado anteriormente en De-Kiruza, el título de baterista oficial. BANDHADA edita un nuevo disco en el año 2009 titulado “OPEN CAGE”, grabado en Estados Unidos, también bajo el sello Mylodon Records. En su nuevo CD, Bandhada explora la propuesta inicial de la agrupación que a juicio de sus integrantes no desarrollaron completamente en los inicios la banda, pero que merecía una revisión bajo los nuevos cánones sonoros de la época actual.

Después del lanzamiento de "OPEN CAGE", la formación de Bandhada sufrió otro cambio. Eduardo Correa deja la banda ya que se muda a Chile. Al poco tiempo después, Chung, Clark y Feeley comezaron las audiciones para su reemplazo. Dean McCall, experimentado baterista de L.A. fue elegido y Carlos Dominguez, saxofonista, también se unió a la banda.

Entre los años 2013 y 2014 Bandhada sufrió más cambios. Dean McCall, Carlos Dominguez y Alfonso Feeley dejan la banda. La formación actual incluye, aparte de los miembros fundadores Carlos Chung y Francis Philip Clark, a Miguel Ibarra en batería, César Ventura en percusión y Anton Gonzales en saxofón.